viernes, 2 de septiembre de 2011

Los seres humanos a lo largo de la historia, se han encargado de procrear ideales, y fundamentar la defensa de los mismos con conocimientos y hechos trascendentales que hacen del hombre un ser libre.

Nuestra patria está llena de sentimientos de independencia que en la época de Santafé afloraban y se desarrollaban simultáneamente con las decisiones que el Reino Español ejercía sobre Santafé y todas sus provincias. Esta es tal vez una de las grandes razones para que el 17 de Agosto de 1810, Manuel del Socorro Rodríguez reapareciera como el redactor de la Constitución Feliz. Este mencionado periódico era el oficial de la Junta Suprema y recoge las incidencias de la gesta emancipadora. Impregnaba un espíritu de tranquilidad y autenticidad con las letras que eran escritas para ilustrar a los lectores con los acontecimientos que sucedían a la independencia de Colombia.




La Constitución Feliz

Era un periódico político y económico  de la capital del Nuevo Reino de Granada. A continuación citaremos el prospecto de la primera edición del periódico.


Evidentemente el deseo primordial del editor del periódico es perpetuar la buena obra de las publicaciones que deben ser periódicas e inspirar análisis sabios y racionales con respecto a la situación “caótica” del Nuevo Reino de Granada.




Aspectos generales del periódico “La constitución feliz”


Año de publicación:
1810


Impresión:
Santafé, imprenta real.
  
Materias:
-Prensa
                - Santafé de Bogotá
                - Manuel del Socorro Rodríguez
                - Siglo XIX y acontecimientos



 
Temas de la Constitución Feliz

 
Mi pluma no será movida por el interés, el egoísmo, el odio, ni por ninguna otra de esas pasiones viles contrarias al sagrado honor de la verdad y la sana política”

Manuel del Socorro Rodríguez. Primera edición.


La Constitución Feliz abogaba por los tres pilares básicos de un buen periódico los cuales eran:


-       La sencillez: Ésta se veía reflejada en la explicación minuciosa pero clara de los acontecimientos de Santafé que debían ser conocidos por todos los pobladores de este lugar en la geografía colombiana.

-       La ingenuidad: Era un tema que se trataba con mucha cautela, ya que, era una cualidad aparente mas no existente que los lectores debían percibir en las críticas realizadas en el mismo.

-       Buena crítica: Era un aspecto fundamental en la exposición de argumentos ya que la Constitución Feliz era el periódico oficial de la Junta Suprema, que era el órgano de poder que ejecutaba y ejercía los aspectos ejecutivos y legislativos del Nuevo Reino de Granada, durante la ocupación napoleónica española. Las anteriores premisas evidencian el comportamiento de la buena crítica que un periódico fundado por españoles debe propiciar, para evitar el pánico de la población ante los hechos ocurridos en España.

 


Temáticas esenciales del periódico

Independencia:
Se exponen los sucesos reaccionarios de un pueblo que estaba cansado y necesitaba responder a las actitudes de un gobierno injusto y represivo.
Grito común: “Mueran los malos españoles, y vivan los buenos!”

Patriotismo:
Es un elemento general en la publicación de la Constitución Feliz, ya que se toma como la base de todo elemento constitucional existente.




¿Por qué escogimos la Constitución Feliz?

Escogimos este periódico porque nos parece interesante la postura que el documento histórico asume, fundado desde una perspectiva española (Junta Suprema) y redactado por un criollo (Manuel del Socorro Rodríguez) quien se encargó de impregnar en cada una de sus paginas un patriotismo sentimental en cada uno de los sucesos que narraba y comentaba.
Adicionalmente nos parece que tiene un especial enfoque en la autenticidad de un pueblo que necesita una opinión imparcial ante los acontecimientos que sucedían en España e influenciaban las acciones independentistas en Santafé.




Opiniones Sobre La Constitución Feliz

- Consideramos que es una publicación con un toque emocional y algo subjetivo.

- Nos parece curioso que aunque fue fundado por la Junta Suprema, se siente una narración a favor de los criollos en los acontecimientos sucedidos el 20 de Julio.

- Pensamos que la elaboración del periódico desarrolló una serie de reacciones que se verían ambivalentes ante otros periódicos de diferente corte.