viernes, 14 de octubre de 2011

Ensayo analítico

La constitución feliz y el criticismo que se comienza a sentir


Los seres humanos a lo largo de la historia se han encargado de procrear millones de ideales que con el tiempo se han encargado de actualizarse, entre algunos de estos, el ámbito comunicativo y periodístico el cual se ha desarrollado progresivamente. En este ensayo se analizaran de manera crítica temas fundamentales como: el periodismo en la actualidad, para poder contrastarlo con el de la constitución feliz, tópicos propios del periódico de la época y nuestra perspectiva sobre las bases esenciales del mismo, adicionalmente expresaremos algunas de las más relevantes preocupaciones de los jóvenes que se refieren al periodismo en la actualidad.

Primero que nada, es importante enfocar nuestras pupilas en el periódico que nos interesa, La constitución feliz. No es de extrañar que uno de los temas principales, sea la independencia y las palabras adornadas de unos pocos que aluden a la revolución y a la emancipación de las ideas personales que están conectadas con las preferencias doctrinarias de cada época. La constitución feliz poseía un poder especial ya que tenía a su control el poder ejecutivo que por estos años representaba una rama fundamental en la organización política y económica de los seres humanos que pisaban territorio actualmente colombiano.
 Algunos de los aspectos más importantes a mencionar recaen en la labor del periodista y es por esto que será nuestra primera tesis a tratar, el periodismo y el criticismo social.

Con el transcurrir de los años, el tiempo y espacio donde se desarrollan las historias propias de un país como Colombia, ha cambiado progresivamente mientras los hechos ocurren. La sociedad se convierte en el espacio y la noticia en el tiempo voluble de un transmisor de sucesos llamado periodista.
En la actualidad algunos periodistas voluntariamente han cerrado sus ojos frente a los hechos reales para contar, reemplazándolos por algo más comercial.
El metafóricamente; “invidente por conveniencia” se ha encargado de categorizar las noticias; de limitar la palabra en algo tan remoto que se hace casi imperceptible por los sentidos de aquellos que viven una verdadera historia para difundir, pues saben que necesitan ser escuchados  y observados por aparentes  ciegos y sordos que hacen de la libertad de expresión algo que mide el dinero o televisivamente hablando: El “Rating”


En Colombia el periodismo real se convierte en algo que es exclusivo de realizar por mentes mas heroicas ya que desde el aviso periodístico de Gaceta (Santafé) (1) se han visto afectados todos aquellos que intentan trasmitir lo que es difícil o más bien algo que solo se limita a una cuestión de valentía como temas relacionados con: la guerrilla, el narcotráfico, la violencia Colombiana alrededor de la historia mal guardada en una caja de Pandora (2).
Llamo: periodistas “reales” a quienes intentan observar con ojos más críticos mucho más de lo que suele ser noticia, a quienes asumen su importante papel en la sociedad como los encargados de el equilibrio de esta, a quienes llaman a su trabajo algo más que enriquecimiento personal una verdadera labor social.

Paradójicamente  la sociedad ha provocado que las noticias sean algo mas objetivo, por la misma necesidad de escuchar lo que desean que les digan, porque para el conocimiento de un país como Colombia muchos tienden a subrayar mentes manipulables y fáciles de contaminar por contribuciones abstractas como la falta de criterio que se hace imposible de adquirir, pues lo que se tiende a tomar como realidad es antes sometido a procesos de transformación que transcienden desde la comunicación.
Cada día los protagonistas de las noticias gritan por ser escuchados, hacen notar su necesidad de ser  vistos por los demás porque de alguna manera necesitan de atención, por lo menos de un país para poder trabajar en la censura de lo innecesario que aparentemente suele ser mas llamativo.


Son llamados desechos comerciales a las noticias basadas; (según mi criterio) a la información que se proporciona en los mensajes de farándula poco constructivos, a la personificación de actores de acuerdo con sus papeles en las telenovelas( que no son más que estampas irreales de lo existente),  a la repetición incesante de proyecciones basadas en sucesos nacionales de alta relevancia y sencillamente a el juego de recepción de una realidad imaginaria, que suele traer consecuencias según la comunicadora social y periodista de la empresa Bayer Cropscience: Martha Bermúdez; “un círculo que procrea leyes de auto conducta similares a las de la ficción“. 


Cada día las mentes humanas por el mismo entorno crítico en el que se vive, desarrollan un pensamiento consumista que observa un objetivo desde el principio de la ejecución de algún trabajo la necesidad de autoabastecimiento monetario, que según la moralidad humana debería ser expresada por  el abastecimiento de experiencias personales que produzcan el aprendizaje de algo más conocido como valores y de algo no menos importante llamado felicidad y orgullo natural por lo que se realiza.

La sanación de una ceguera que , cada día podría llegar a ser mas crónica  depende de la manera en como el receptor se convierte en un mejor transmisor, para lograr entender la realidad humana desde una visión objetiva y subjetiva donde en el medio de estos se encuentre el cambio de perspectiva de la realidad del otro; que a veces es más que simple cuestión individual como lo explicaba Herbert G.Lingren(3) en sus teorías:
 “Hablo porque conozco mis necesidades, dudo porque no conozco las tuyas. Mis palabras vienen de mi experiencia de vida. Tu entendimiento viene de la tuya. Por eso lo que yo digo y lo que tu oyes, puede no ser lo mismo. Por lo que si tu escuchas cuidadosamente, no solo con tus oídos sino también con tus ojos y tu corazón, puede ser que logremos comunicarnos”...

El precepto de vida entonces se convierte un  ciclo comunicativo donde se consume lo que se ve, se interpreta lo que se siente y se olvida lo que sucede provocando que un periodista con objetivos diferentes a los de informar correctamente la realidad solo sea un eslabón más para la contaminación de la sociedad.

Nos parece importante analizar aspectos esenciales del periodismo para poder compararlo con el papel de los periódicos de la época de la constitución feliz, ya observamos que la constitución feliz tenía el papel de un periodista revolucionario desde muchos puntos de vista, que evidentemente está cansado y no resegado ni manipulado por el medio al que pertenece.

Por la razón anterior podemos ver que los intereses comunicativos surgen a partir de las crisis de las naciones y los problemas generados en la actualidad.

El poder para moldear el futuro de una República estará en manos del periodismo de las generaciones futuras”.                                             Joseph Pulitzer (4)

Las sociedades históricamente han cambiado sus prototipos estructurales y culturales, procreando seres con necesidades de conocer todo cuanto pasa a su alrededor. Paulatinamente los medios de comunicación se han convertido en puntos convergentes, de falencias informativas en la sociedad colombiana, dando así apertura a los periodistas y comunicadores sociales; quienes tienen el objetivo de plasmar sus ideas del papel, a la prensa, la radio y la televisión. (Factores importantes en cuanto se desea conocer la verdad y la realidad de todo supersticioso hecho actual.)         
                                                                
El espíritu pasional, emprendedor, verás, responsable y por sobre todo incansable de los periodistas, a través de la narración suscrita de los acontecimientos, se ha visto amenazada por personajes disfrazados de periodistas llamados: “oportunistas”, quienes con intereses banales y superficiales, se encargaron de convertir el amarillismo en la mejor manera de hacer negocios fáciles y poco constructivos para un país que no necesita de este tipo de acciones dolorosas dentro de su estructura social. Es por esto que me considero periodista, antes de estudiar para serlo, donde el arraigo por el conocimiento llega al punto de idealizarme y decir: “daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro” (5).

La búsqueda permanente de la verdad, la investigación incesante en la comunicación pública, el liderazgo de trabajo con fines sociales, la formulación de planes estratégicos de comunicación y el interés cultural, son los pilares de una educación superior  reafirman el interés de realizar los proyectos profesionales con perspectiva social en la universidad, ya que ofrece educación del más alto nivel contando con tres grupos de investigación, entre ellos un observatorio de medios, focalizando mi atención en los problemas básicos que estos poseen, buscando soluciones consultadas desde la sociedad colombiana.


Las mejores oportunidades de estudio, prometen los más grandes proyectos, las ideas mejor estructuradas hacen de los sueños proezas y el amor por lo que se hace, se refleja en el éxito de todo un país; recordando siempre que: “el periodismo consiste esencialmente en decir” (6), todos somos periodistas de una historia, que solo quienes tienen grandes sueños, excelente educación e ideales claros pueden transmitir con la verdad en su mente, su corazón y su constante realidad. 

Estas reflexiones nos permiten ponernos en la posición de los intereses humanos de los periódicos de la época, aspecto que nos parece muy importante para la realización de los objetivos concretos de un periódico en la época determinada.

En ocasiones con el transcurrir de los años, ignoramos la importancia de la esencia comunicativa y periodística de los periódicos. En este ensayo quisimos poner primero que nada nuestro punto de vista actual con respecto a la actualidad periodística de nuestro país ya que nos situamos en el tiempo y espacio del periódico de La constitución feliz y evidenciamos un total criticismo en cuanto a los aspectos esenciales de la época.

Finalmente nos gustaría resaltar una frase de Manuel del Socorro Rodríguez: “Mi pluma no será movida por el interés, el egoísmo, el odio, ni por ninguna otra de esas pasiones viles contrarias al sagrado honor de la verdad y la sana política”, es importante observar que en la primera edición de la constitución feliz se observa un aspecto crítico que ayuda a comprender una situación de constante guerra con el medio y el contexto socio cultural de la historia.




Citas Bibliográficas:

(1) El periodismo en Colombia nace con la publicación del Aviso del Terremoto y de la Gaceta de Santafé (1785), Se hace en el ensayo referencia al comienzo del periodismo

(2) Caja de Pandora: Mitología griega, Caja de los secretos malignos. Refiere a un lugar donde se esconden muchas cosas
(3)Herbert G.Lingren: Escritor Inglés, autor de : “The power of the comunicatión” Refiere a una frase célebre a cerca de la comunicación.
(4)  Joseph Pulitzer : Editor estadounidense y magnate de la presa de este país
(5) Frase del filósofo francés René Descartes
(6) Frase de el escritor británico: Gilbert Keith Chesterton