viernes, 14 de octubre de 2011

Reseñas de los Blogs de Nuestros Compañeros

En esta sección nos permitiremos reseñar 5 de los blogs que han creado algunos de nuestros compañeros para la materia Historia del Periodismo.

El primer blog que vamos a reseñar, se llama el “Diario Político de Santa fe de Bogotá” cuyas autoras son Ángela María Ospina Vallejo y María José Rivas Ricci, y se encuentra en la dirección electrónica http://angeymajo.blogspot.com/.
En él, las autoras hacen un resumen acerca de la trayectoria del periódico independentista llamado “Diario Político de Santa fe de Bogotá”, su objetivo y lo que en él influía. Ellas en la publicación electrónica, mencionan que los objetivos del periódico eran “difundir las luces, instruir al pueblo y señalar los peligros amenazantes del camino” entre otros, valiéndose de la imprenta y del periódico como un vehículo difusor de ideas independentistas, actualidad y forjador de la opinión pública, tan necesaria en aquel entonces.
El periódico tuvo 46 ejemplares entre 1810 y 1811 y es considerado uno de los periódicos patriotas de la época.
En el blog, también encontramos una sección en la que Ospina y Rivas escriben acerca de Francisco José de Caldas quien con la colaboración de otros ilustrados independentistas, como lo fueron José María Gutiérrez y Joaquín Camacho, pudo crear y llevar a cabo la difusión del periódico destacándose Caldas como el líder, creador y fundador principal.
Según lo expuesto por Rivas y Ospina en el blog, podemos deducir que Caldas confiaba planamente en el poder que tenían la imprenta y el periódico. Del mismo modo, el independentista creía en que estos elementos podrían contribuir en la formación de la opinión pública, al igual que podían permitir que la información llegase a gran parte de la sociedad, sobre todo a las personas de la población que sabía leer y también a aquellos que podían tener acceso a las publicaciones en las que se plasmaba la posición y difusión política e ideológica que se pretendía hacer por medio del periódico.
En el Blog de nuestras compañeras encontramos, encabezando la publicación electrónica, la imagen de una de las ediciones del periódico que fue digitalizada. Luego la explicación del origen del periódico y  lo que éste significó.  A continuación algunas fotos y una barra vídeos que, si bien no son propiamente del periódico, son de su promotor, del tiempo de la independencia, de lo que ésta significó para Colombia o de imágenes alusivas al tema. A la derecha, las autoras ubicaron la biografía de Francisco José de Caldas en donde hablan de si vida, sus logros, sus fracasos y lo que le aportó a los colombianos.
Consideramos el blog de nuestras compañeras como una herramienta que nos permite conocer más acerca de “El diario de Santa Fe de Bogotá”, sus propósitos, sus creadores y en gran parte, su importancia como uno de los periódicos patriotas de la independencia colombiana. Esperamos que el producto final sea más crítico que informativo y logren hacer de éste un blog ejemplar al que se pueda consultar cuando se necesite saber acerca de los periódicos de la independencia de Colombia.

El siguiente blog que vamos a reseñar es el de Óscar Aponte, María Ximena Duque y Laura Rodríguez, nuestros compañeros de clase. Éste se  llama “Where the Journalism Began”, trata acerca del “Papel Periódico Ilustrado” y se encuentra en la dirección electrónica http://www.wherejournalismbegan.blogspot.com/.
En él encontramos que los autores nos presentan información que trata a grandes trazos acerca de la vida y obra General Alberto Urdaneta, quien con la colaboración de Antonio Rodríguez creó y fundó el mencionado periódico que tuvo cerca de 116 números publicados, equivalentes a 5 volúmenes, entre los años 1881 y 1886.
A pesar de que este también es un blog informativo, se diferencia del anterior ya que es un blog que nos da toda la información puntual y específica necesaria acerca de la diagramación, las medidas, el tamaño del diario ya publicado, las temáticas que trataba, por qué se destacaba y con qué otros periódicos, de reconocimiento mundial, se podía llegar a comparar. Nuestros compañeros hacen una descripción objetiva y detallada de la significación de este gran periódico en la historia de la prensa, del periodismo y hasta en la de Colombia en sí.
Hacen énfasis en la estructura que se solía seguir para las publicaciones, las secciones que las componían y su contenido dividido en temáticas significativas e importantes dado el contexto de la época en la que se difundía el periódico.
Nos parece curioso que a pesar de que no tienen mucho texto, gracias a las fotos, se nota que conocen el periódico, y que no escribieron por escribir. Del mismo modo se nota que hubo una investigación, una dedicación a la realización del blog que nos asignó el profesor como ejercicio para la materia. Es evidente que es algo que hicieron de forma consciente, no a la ligera ni por cumplir para obtener una nota. Se evidencia claramente que tuvieron la curiosidad y el interés en el periódico, para poder mostrar a quien lo lea, que el blog es producto de un trabajo que disfrutaron hacer.
Ellos presentan la mayoría de la información en forma de lista. Tanto la biografía de Urdaneta como los contenidos, características y detalles acerca del Papel Periódico Ilustrado. Adicionalmente presentan unas imágenes tanto de ediciones publicadas digitalizadas o tomadas de algún ejemplar, como algunas de ellos en la biblioteca dejando registro de su investigación, dedicación y trabajo, lo que suponemos adjuntaran también a su Diario de Campo, y un vídeo con relación a la época independentista.

El siguiente blog que reseñaremos es de la autoría de María Victoria Medina, María José Uscátegui y Cindy Pinzón, compañeras de carrera pero de otro grupo de clase. La publicación electrónica, se encuentra en la dirección electrónica http://www.wix.com/historiadelperiodism/elefimerodecartagena y se basa en el periódico titulado “El Efímero de Cartagena”.
El periódico sólo tuvo tres publicaciones en 1812, fue impulsado por Manuel González y Pujo, quien era el dueño de la imprenta del Efímero de Cartagena. Su temática era principalmente política y estaba enfocado a destacar y enaltecer la Constitución de 1812 y a promover que la sociedad le profiriera lealtad.
Las autoras incorporan una reflexión crítica acerca de la prensa, el papel social que ésta cumplía en los diferentes momentos históricos de la naciente Colombia independizada y hacen paralelos con otros periódicos de las diferentes épocas.
De igual manera, hacen alusión a las diferentes guerras, a la situación del país y no sólo al periódico lo que, comparado con los blogs que hemos reseñado, nos muestra que hay una asociación entre la historia colombiana, sus problemáticas, consecuencias y contexto, y la realización del blog para darle a quien lo lea una información contundente y, de nuevo, contextualizada del Efímero de Cartagena y su función en la época y trama colombiana.
Vemos que este es un blog muy completo, a primera vista ello sale a relucir, pues está dividido en secciones que hacen que quien entra a conocerlo, quiera leer más y más. Sin embargo, no es de fácil acceso para el lector. Y la barra interactiva que se encuentra al inicio, es rápida y sinceramente no da tiempo para leer lo que en ella hay escrito.
Las autoras colgaron fotos y vídeos alusivos a la época, al periódico y la situación colombiana a la que hacían referencia en ellos.
Además de la reflexión crítica, bastante rica en conceptos y conocimientos, no creemos que el blog sea destacable pues es más que todo, la estructura y realización electrónica que el contenido útil y de fácil comprensión que se le puede brindar al lector. En otras palabras, el contenido puede estar muy bien pensado, elaborado y se ve que las autoras tienen un objetivo claro con su realización pero en cuestión de informar clara y concisamente al lector no consideramos que ello se cumpla a cabalidad.

El siguiente blog que vamos a reseñar es de la autoría de Daniela Padilla y Laura Orjuela. Éste se encuentra en la dirección electrónica http://www.wix.com/launao/papelperiodicoilustrado.
Ellas también escogieron el “Papel Periódico Ilustrado”. Su blog está dividido en secciones muy completas donde tratan diferentes características que hacen que este periódico se destaque, entre otras cosas, por ser el periódico que introdujo elementos ilustrativos en la prensa colombiana. También escriben acerca de los inicios, del origen, del fundador y sus colaboradores dentro de los que se encuentran Jorge Isaacs, José Asunción Silva y Rafael Pombo entre otros personajes de gran importancia literaria colombiana. De igual manera, subrayan las secciones en que éste se dividía y  hacen énfasis y especifican la función que tenía el  periódico independentista dentro de la sociedad colombiana de la época.
Nos parece importante mencionar que Laura y Daniela destacan que era uno de los pocos escritos independentistas que difícilmente trataban asuntos políticos pues su función social informativa y educativa prevalecía sobre la política.
Adicionalmente resaltan la labor periodística de quienes escribían en el Papel Periódico Ilustrado pues lograban mostrar de forma crítica la información que atañía a la sociedad de ese tiempo.
Las autoras de la publicación electrónica que hemos venido reseñando se encargaron de poner varias fotos dentro de las que incluyen ilustraciones hechas por el mismo fundador del periódico y vídeos alusivos a éste y a la época que en él referenciaban.
Es evidente la labor investigativa y la profundización que las autoras realizaron para la publicación del blog por el contenido que en él se refleja. El modo en el que ellas presentan los datos es claro y contundente para que quien se remita a él con el fin de conocer obtenga lo que quiere.
El quinto y último blog que  aquí reseñaremos es de la autoría de Julio Barranco y Juan Sebastián Calle, éste se encuentra en http://elredactoramericano.blogspot.com/  y en él los autores hablan de ‘’El Redactor Americano’’.
Este fue fundado por Don Manuel del Socorro Rodríguez, quien es conocido como uno de los padres del periodismo en Colombia. Los autores destacan que el Redactor Americano era un periódico independentista que pretendía tanto reunir a los escritorios criollos de aquel tiempo como difundir un sentimiento patriota y americano en sus lectores.
Este periódico tenía contenido político, económico, social y cultural. Adicionalmente era difundido en las diferentes regiones del territorio colombiano y así abarcaba más lectores lo que le daba reconocimiento y popularidad a nivel nacional y no sólo en territorios fragmentados.
Los autores incluyen en su publicación electrónica imágenes digitalizadas de las diferentes publicaciones del periódico independentista.
Consideramos que en el blog se encuentra información útil y puntual mas no se evidencia una investigación profunda y exhaustiva de lo que fue ‘’El Redactor Americano’’ en la época, lo que significó y los aportes que hizo tanto a la prensa como al periodismo colombiano